Maquetas y Modelos


El Grupo ferroaficionados organiza varias exhibiciones de Ferromodelismo Modular al año.

La actividad del "Día del Patrimonio" sigue siendo la que congrega más público, y se ha convertido en todo un clásico a lo largo de los años.

En cada actividad se procura contar siempre con cobertura de prensa radial y televisiva, logrando que la propuesta de este hobbie llegue a todos los hogares.

Cada exhibición implica un trabajo de planificación previo, definiendo la ubicación y la configuración de la maqueta de acuerdo al espacio disponible, planificando la operativa de los trenes, preparando la difusión del evento y por supuesto, alistando los cientos de vagones y decenas de locomotoras que serán los "actores" de la muestra.

El montaje de la maqueta puede llevar hasta diez horas y se comienza con el traslado de los módulos.

Una vez en el lugar, se determina la ubicación de la maqueta de acuerdo a la planificación previa y luego se comienza con el montaje y la unión de todos los módulos.
A continuación, se efectúa la conexión de las vías entre los módulos, que consiste en unir más de 180 tramos de riel entre las vías de cada módulo para completar el recorrido.

Luego de afectuado el conexionado eléctrico, se procede a la puesta en operacion del sistema digital e informático que permite el control de la maqueta.

Mientras tanto, se coloca la cartelería y se acondiciona el lugar para el ingreso y la circulación del público.

Como última tarea, el detallado final de las escenas agregando de más de cien vehículos (varios de ellos en movimiento), unos doscientos personajes y otro tanto de detalles que  logran que la maqueta finalmente cobre vida.

Al día de hoy el Grupo Ferroaficionados dispone de casi cuarenta módulos que permiten el montaje de una maqueta con más de 120 metros de vías, lo que la convierte en la más grande de sudamérica en su tipo.

La mayoría de los módulos representan escenas industriales, donde el ferrocarril desempeña una función fundamental por su eficiencia y bajo costo en el transporte de cargas.

Sin embargo, también se representan zonas urbanas y rurales, puertos, playas de contenedores, estaciones de pasajeros y por supuesto, instalaciones típicamente ferroviarias.

Si bien la mayoría de las escenas no buscan representar un lugar real en particular , las estructuras toman detalles y entornos de la vida real, buscando una representación que refleje la realidad lo más posible hasta en los más mínimos detalles.

Este mundo en miniatura es posible por la dedicación y el trabajo desinteresado de un grupo de Ferromodelistas uruguayos que logra combinar las mejores habilidades de cada uno de sus integrantes para lograr un resultado que es motivo de elogios a nivel nacional e internacional.

Un aspecto fundamental es la permanente búsqueda e intercambio de conocimientos y tecnicas de trabajo que permiten el crecimiento y aprendizaje continuo de todos los miembros del grupo.



ferroaficionados.org