Volver al Inicio

Grupo Ferroaficionados Uruguay
Aficionados al Modelismo Ferroviario 
Montevideo, Uruguay
modelismo@ferroaficionados.org

Acerca de ferroaficionados.org

Volver a Quienes Somos

¿Qué es el Ferromodelismo ?

El modelismo ferroviario o ferromodelismo, es una afición que tuvo su origen a fines del siglo diecinueve y busca representar la operativa ferroviaria y su entorno mediante una maqueta a escala. Esto incluye el paisaje,los vehículos, los edificios y estructuras y hasta la gente.

Movidos inicialmente a cuerda y más tarde por electricidad, los "trenes eléctricos" se popularizaron y alcanzaron su auge en las décadas de los cincuenta y los sesenta con un desarrollo en cuanto a calidad y realismo que continúa hasta hoy.

Los sistemas más difundidos son el de dos rieles de corriente continua y el de corriente alterna de tres rieles. En las últimas décadas, gracias a los avances en la electrónica, se ha generalizado el sistema de dos rieles con control digital, conocido como DCC. Este sistema permite enviar comandos directamente a cada locomotora para habilitar efectos de sonido, luces y humo. Actualmente los trenes y sus itinerarios pueden ser controlados desde una PC e incluso desde celulares y tablets.

 Las relaciones de escala de los trenes van desde 1/22 hasta 1/220. La escala 1/87 (H0) es la más difundida con una relación en la que los elementos se representan 87 veces más pequeños que en la vida real.
La segunda escala más popular es la escala N con una relación de 1:160.

Casi todos los ferroaficionados inician su afición por los trenes desde niños.
Este hobbie "clásico", es todavía hoy una alternativa creativa frente a los entretenimientos electrónicos.
Con el tiempo, se va recorriendo el camino desde un tren de juguete hasta una maqueta a escala.

Este Hobbie permite el desarrollo de habilidades motoras, especialmente durante el armado y decoración de la maqueta, en la que se aprende el uso de distintos materiales, técnicas y herramientas.
También desarrolla el sentido de la estética y la observación de la realidad, investigando la historia y el entorno para representarlo de forma realista en una maqueta a escala.

Desde sus inicios, el ferromodelismo se caracterizó por ser un hobbie desarrollado en al ámbito hogareño, con maquetas fijas que se construían en algun espacio libre o habitación libre de la casa. 
En los últimos tiempos, la poca disponibilidad de espacio en los hogares impulsó otra forma de modelismo, en la que los ferromodelistas se unen para construir cada uno una sección de una gran maqueta comunitaria. Estas secciones se llaman "módulos" y este tipo de ferromodelismo se denomina "ferromodelismo modular".

Cada grupo redacta una normativa que permite que todos los módulos sean operativa y estéticamente compatibles cuando son unidos para formar la maqueta.

Creación del Grupo Ferroaficionados

En Uruguay, el Grupo Ferroaficionados nació en Internet como un foro de discusión sobre trenes en septiembre del año 2005. en este foro, y con el objeto de difundir y promover el hobbie del Modelismo Ferroviario en Uruguay, se organizaron una serie de reuniones donde se definieron los principales objetivos del grupo a mediano y largo plazo:

  • Difundir y promover el hobby del ferromodelismo.

  • Redactar las normas para la construcción de la maqueta modular.

  • Convocar a los ferromodelistas que desarrollan el hobby de forma individual.

  • Efectuar exhibiciones de ferromodelismo que permitan la difusión del hobby a nivel nacional.

  • Y lo fundamental... compartir entre buenos amigos momentos amenos en el marco de una afición común.

Actualmente y con éstos objetivos ya cumplidos, el Grupo Ferroaficionados sigue trabajando por la difusión del hobbie, al tiempo que busca establecer nuevos parámetros de excelencia estética y operativa en sus modelos y maquetas.

© ferroaficionados.org -  Junio 2020